Terapia en movimiento


Terapia en movimiento

Un tipo de terapia increíble y que a mi me ha funcionado de forma maravillosa ha sido comenzar mi día con actividad física, antes de entrar en la rutina de trabajado. 

Algunas personas prefieren tomar una cerveza, quedar a almorzar, pero por mi parte amo hacer ejercicio, correr, ir al gimnasio, hacer ejercicio funcional, en conclusión, estar en movimiento. Hoy en día hay nuevas terapias que combinan el estar en movimiento bien puede ser caminando y tener una charla con el terapeuta, de esta forma se ha comenzado a tratar traumas, depresión, ansiedad y adicciones.

Así como el expresar nuestras emociones nos da un efecto catártico, el estar en movimiento nos da cierto tipo de euforia y el poner atención en lo que haces te ayuda a conectarte con el momento presente. La combinación de estos se denomina Dynamic Running Therapy, esta nos brinda una oportunidad para procesar experiencias traumáticas y trabajar atreves de estados emociones desafiantes. 

Esta terapia implica tres pasos: 

Primero la exploración de nuestro cuerpo. Nos sentamos y nos acomodamos, llevando nuestra atención a la respiración y explorando diferentes zonas de nuestro cuerpo.

Segundo la exploración de nuestro entorno. Ahora comenzamos a observar que es todo lo que nos rodea, como se siente el aire, que olores hay, los sonidos y que vemos. 

Tercero la exploración emocional. Tomamos conciencia de cualquier emoción que este presente en este momento. Enfócate en que es lo que sientes en este momento sin dejar que tu mente se vaya a emociones pasadas.

Ahora puedes hacerte una pregunta en la cual te vas a enfocar mientras haces tu actividad, por ejemplo, ¿De donde viene mi ansiedad? Esta puede ser la pregunta que tu quieras, que te lleve a resolver algún asunto conflictivo presente en tu vida. 

Por ultimo y para comenzar muévete con intención, una vez comiences a moverte comienza a llevar tu pregunta a tu mente, deja que este presente puede que no encuentres respuesta de inmediato y no es la idea, en realidad lo ideal es que mantengas esta pregunta presente y te fije en como tu mente divaga, se paciente. No se trata de que salga perfecto, se trata de comenzar a hacerlo a tu manera. 

Luego de todo esto, se puede tomar notas de la experiencia, si vamos registrando esto en un diario entonces podremos ver el proceso. 

Esta terapia nos da la oportunidad de estar en flow, encontrando conocernos a nosotros mismo y la autoaceptación. También nos da una seguridad emocional, esa certeza de que vamos por el camino correcto y como podemos seguir avanzando. 

Hay 1 comentario

Add yours