Abraza el presente Mindfulness


Abraza el presente Mindfulness

Mindfulness significa atención plena. ¿Esto habla de estar en el momento presente, recuerdan de los que les hable ayer? Bueno pues el tener atención plena en el momento presente tiene un nombre y es este. Esto significa concentrarte en el aquí y ahora penamente, atención a lo que esta sucediendo, a lo que estas leyendo, a quien estas escuchando, en lo que estas trabajando, etc. Es una habilidad humana básica

Sin embargo, esto no quiere decir que sea a veces tan sencillo alcanzarlo, la atención plena puede desaparecer en cualquier instante, podemos distraernos, atraparnos en pensamientos obsesivos, centrarlos en la preocupación, planear, fantaseas, etc. Esto puede pasar incluso en las actividades que mas no gustan, comer delicioso, estar en la naturaleza, mientras tenemos sexo, nuestra atención se esfuma y ni siquiera nos damos cuenta. Así que comenzamos a crear historias en la cabeza y no somos capaces de vivir la experiencia tal cual es. Por tanto, el mantenernos en atención plena puede ser simple pero no significa que sea fácil. 

Cuando hablamos de mindfulness no hablamos en especial de la meditación, que es algo que tiende a confundirnos mucho, como les he dicho mindfulness se refiere a la atención plena en el aquí y el ahora, puede ser que vayas en el auto, comiendo, hablando. En cuanto a la meditacion es una herramienta que nos ayudara a cultivar la habilidad del mindfulness. La meditacion es como llevar a la mente al gimnasio, normalmente cuidamos de nuestro cuerpo, manteniéndonos limpios, lavándonos los dientes, poniéndonos ropa que nos gusta, pues de esta misma manera debemos hacer con nuestra mente, porque la salud no solo es física recordemos que la salud también es mental y es primordial para nuestra vida. Por tanto, la meditacion nos da una buena higiene mental. 

Vamos a aclarar algunas cosas del mindfulness y la meditacion.

  1. Nos quita tiempo: Si nos tomamos un tiempo para meditar con 10 minutos basta, con la practica podrás hacerlo hasta 30 minutos, en realidad esta actividad es algo que te aporta mas que ver televisión, en cuanto al mindfulness, por el contrario, nos ayuda a ser mas productivos ya que somos capaces de centrarnos en una cosa a la vez y simplemente el llevar mas atención a aquello que estamos haciendo.
  2. “La meditacion nos lleva a tomar un sistema de creencias religiosas” para nada, este comentario lo he escuchado hasta con la practica de yoga y no hay menos real que esto. Pues esto solo nos lleva a que sintamos, nos enfoquemos y desde ahí decidamos a partir de nuestra experiencia, no tiene que ver con ningún sistema de creencias aun que algunos lo implementen
  3. El mindfulness nos ayuda a tener una comprensión mas clara de nuestro mundo exterior e interior, nos ayuda a cultivar la sabiduría y nos permite relacionarnos mejor con nuestro entorno, ayudándonos a mantener la calma en momentos desafiantes y a mantener la conexión. Podemos aprovechar nuestra tranquilidad y así acceder a nuestro guía interior mas sabio.

Todo esto nos permite ir mas allá de lo superficial y poder tener una compresión mas profunda. Llevándonos a la plena experiencia y liberándonos del estrés, la ansiedad y diferentes emociones negativas que experimentamos durante el día. 

Hay 1 comentario

Add yours